El primer siglo después de Beatrice

Me acabo de terminar este libro del escritor libanés Amin Maalouf. En él habla de un mundo dividido por una falla horizontal que separa Norte y Sur, y se adentra en una visión apocalíptica en la que por culpa de una "sustancia", dejan de nacer niñas. Fusiona bioética con ciencia ficción y todo escrito de forma poética.
Os dejo un fragmento:

"Pienso a menudo en esos futuros que murieron, e incluso a veces, dejándome llevar por mis sueños durante mis paseos cotidianos por los senderos de mi montaña, retrocedo sesenta años, mucho antes del comienzo del siglo de Beatrice, y trato de imaginar los caminos que habría podido seguir la irritante especie a la que pertenezco.
Reconstruyo entonces, en el espacio de un paseo, un mundo diferente. Un mundo en el que la libertad y la prosperidad se habrían esparcido progresivamente como las ondas en la superficie del agua. Un mundo en el que la medicina, después de haber vencido a todas las enfermedades y aniquilado todas las epidemias, no tendría otro desafío que hacer retroceder indefinidamente a la vejez y a la muerte. Un mundo del que la ignorancia y la violencia habrían sido desterradas. Un mundo liberado de las últimas zonas de oscuridad. Sí, una humanidad reconciliada, generosa y conquistadora, con los ojos clavados en las estrellas, en la eternidad.
A esa especie, yo habría estado orgulloso de pertenecer."


3 comentarios: